Bienvenidos a la «Sala», para el Crecimiento y Desarrollo Humano.
«En el pasado, como hoy, todo lo que describe es el sufrimiento y el cese del sufrimiento». ~Tathāgata

Sí, el Buda NO era un dios. ¿O sí?

Algunas preguntas y temas frecuentes respecto al Dhamma
Avatar de Usuario
felipe
Mensajes: 39
Registrado: 06 Ene 2019, 01:12
Ubicación: El Paraiso
Agradecido : 1 vez
Contactar:

Sí, el Buda NO era un dios. ¿O sí?

Mensaje por felipe » 05 Sep 2019, 10:18

Esta es una pregunta que surge una y otra vez. Y parece que por más evidencia que hay respecto a que el Buda NO era un dios en el sentido tradicional de la palabra, en comparación a los dioses con los que él mismo conversaba y conocía, la gente sigue buscando la manera de convertir al Buda en uno de ellos. O alguna nueva versión de «dios» que exista.

En lo personal creo que la pregunta es irrelevante y que nunca se va a lograr convencer a aquellos que quieren creerle un dios. Para mí este tema nos lleva a otro punto y que es muy importante: ¿por qué queremos que sea un dios?

El Buda enseña un camino que todos podemos recorrer y que lo debemos recorrer por nosotros mismos. Los dioses usualmente son vistos más como «el genio de la botellita» , un ser que vendrá a conceder deseos y hacer el trabajo por nosotros. Hay gran alivio en saber que contamos con alguien que nos dará todo en la mano. Es como no estudiar para el examen esperando que el profesor nos dé las respuestas ese día.

Dejemos de lado la pregunta respecto a si el Buda era un dios o no, lo que importa es que nos dio la enseñanza y que nos toca aplicarla, ahora, justo en este momento!
Y el Bienaventurado se dirigió a los monjes: «Ahora, monjes, os declaro esto: todas las cosas condicionadas, están destinadas a desaparecer. ¡Sed vigilantes y esforzaos para completar la tarea!» - Y estas fueron las últimas palabras del Tathagata.