Bienvenidos a la «Sala», para el Crecimiento y Desarrollo Humano.
«En el pasado, como hoy, todo lo que describe es el sufrimiento y el cese del sufrimiento». ~Tathāgata

¿Cuál es su postura favorita de meditación?

Diga hola y cuéntenos un poco acerca de usted

Sentado
2
40%
De pie
1
20%
Caminando
1
20%
Acostado
1
20%

Votos totales: 5

felipe
Contactar:

Mensaje por felipe » 23 Ago 2019, 16:37

Meditar es algo que debemos hacer en todo momento.

¿Cuál postura es más beneficiosa para su práctica?

¿Por qué?
Y el Bienaventurado se dirigió a los monjes: «Ahora, monjes, os declaro esto: todas las cosas condicionadas, están destinadas a desaparecer. ¡Sed vigilantes y esforzaos para completar la tarea!» - Y estas fueron las últimas palabras del Tathagata.

mtomatis
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cuál es su postura favorita de meditación?

Mensaje por mtomatis » 29 Ago 2019, 20:36

Hola, sin dudas la postura que prefiero es sentada con piernas cruzadas en el cojín. Corro menos riesgo de dormirme como cuando estoy recostada y también menos riesgo de distraerme caminando aunque se que esas posturas son apropiadas para meditar.

Eudes

Mensaje por Eudes » 04 Sep 2019, 09:00

Para mí acostada porque por problemas de salud no aguanto estar mucho sentada ni de pie y mucho menos en un cojín. También trato de hacer lo que sugiere el Zen; de cada momento estar presente y consciente de lo que estoy haciendo, no se si eso también es meditación. Me doy cuenta, ya más seguido, cuando mi mente dicha.. por ejemplo cuando saco a mi perro trato de estar consciente de estar con él y noto como a cada rato la mente se dispersa en recuerdos o proyectos; entonces me obligó a volver en lo que estaba. Gracias

felipe
Contactar:

Mensaje por felipe » 04 Sep 2019, 13:19

Eudes escribió:
04 Sep 2019, 09:00
Para mí acostada porque por problemas de salud no aguanto estar mucho sentada ni de pie y mucho menos en un cojín. También trato de hacer lo que sugiere el Zen; de cada momento estar presente y consciente de lo que estoy haciendo, no se si eso también es meditación. Me doy cuenta, ya más seguido, cuando mi mente dicha.. por ejemplo cuando saco a mi perro trato de estar consciente de estar con él y noto como a cada rato la mente se dispersa en recuerdos o proyectos; entonces me obligó a volver en lo que estaba. Gracias
Hola Eudes.

Eso es lo bueno de tener alternativas, uno puede ajustarse de acuerdo a las condiciones.

Estar presentes a cada momento es justamente meditar, es uno de los componentes más importantes, lo que llamamos «sati» o «consciencia plena». Los Zen han sido muy buenos para reforzar este punto, todas las escuelas deberían ser así.

Este es un pasaje frecuente del Buda donde habla justamente de eso. En este caso la expresión es «clara comprensión» que es más cercano al aspecto de Vipassana que al de Samatha. Y esta explicación el Buda la da para explicar como mantener «sati» en todo momento.
“¿Y cómo, monjes, el monje ejercita la clara comprensión? He aquí, monjes, el monje es uno que actúa con clara comprensión cuando camina hacia adelante y cuando retorna; cuando mira hacia adelante y cuando mira hacia atrás; cuando encoje y extiende sus miembros; cuando viste sus hábitos y cuando lleva su hábito exterior y el cuenco; cuando come, toma, mastica su comida y la saborea; cuando defeca y orina; cuando camina, cuando está de pie, sentado o cuando se acuesta a dormir; cuando se despierta, cuando habla o permanece en silencio. De esta manera, monjes, el monje ejercita la clara comprensión. SN 47.2
Y el Bienaventurado se dirigió a los monjes: «Ahora, monjes, os declaro esto: todas las cosas condicionadas, están destinadas a desaparecer. ¡Sed vigilantes y esforzaos para completar la tarea!» - Y estas fueron las últimas palabras del Tathagata.

Responder